lunes, 28 de mayo de 2012

Nuestro mundo.... ! a pensar!

Buenas tardes chic@s

Hoy, después de estar pensando sobre algunos asuntos, he creído que sería interesante leer estas reflexiones sobre el mundo donde nos movemos y nuestra sociedad. .

Me interesa que lo leáis despacio e intentando comprender cada una de las cosas que ahí exponen. Cada uno llegará a una conclusión diferente, siempre válida, sobre la cual hablaremos en clase tranquilamente. 

Habla sobre las diferencias entre los países ricos ( países del primer mundo o del "norte") y los países pobres ( países del tercer mundo o del "sur). Sería interesante quedarnos con la parte que más nos guste para así poder contrastarlo con nuestr@s compañer@s. Después resolveremos las dudas que os puedan surgir y hablar sobre todo lo que os resulte interesante.

 A continuación os pongo unos datos que nos pueden ayudar a situarnos mejor:

El 20% de la población del mundo( solo el 20%... Si juntáramos 100 personas en una habitación, 20 de ellas harían o tendrían lo siguiente) :


  • Es responsable del 86% del total de los gastos en consumo.
  • Posee el 87% de la flota mundial de vehículos ( es decir, tienen el 87% de todos los coches, motos, camiones, barcos... etc, del mundo).
  • Consume el 58% ( !! más de la mitad!!) del total de la energía ( y no solo de la electricidad, sino también del petróleo, por ejemplo).
  • Provoca el 53% de las emisiones de dióxido de carbono.
  • Consume el 45% de toda la carne y el pescado
  • .....
DICEN

Dicen que su cultura y civilización su superiores y más desarrolladas, cuando lo único que ha sido superior en la historia, es su barbaridad y su capacidad de destrucción y de sembrar muerte.
Dicen que tenemos que pagar una deuda, pero nunca nos han pagado por todo lo que se nos llevaron y destruyeron durante los últimos 500 años.
Dicen que los países del Norte son "desarrollados", y nosotros somos los "subdesarrollados" , cuando son ellos que sólo saben vivir contaminando y destruyendo el medio ambiente, cuando son ellos los que sólo saben vivir conquistando y acabando con lo que es diferente a lo suyo, cuando son ellos que sólo saben vivir dominando a los demás.
dicen que somos pobres, pero nos roban cada día.
Dicen que nos ayudan, cuando somos nosotros que ayudamos a ellos.
Dicen que el libre mercado capitalista es la mejor garantía para el desarrollo sostenible, cuando jamás en la historia ha existido un sistema económico tan desastroso para el medio ambiente y la humanidad.
Dicen que el libre mercado ha facilitado un avance tecnológico jamás visto ne la historia de la humanidad, cuando en realidad, sólo se aplica cuando conlleva más beneficio financiero.








No hay comentarios:

Publicar un comentario